El alcohol afecta a la diabetes de formas muy distintas. Esto es lo que tienes que tener en cuenta para beber de forma segura.

¿Puedes beber alcohol si eres diabético? La respuesta rápida es sí. Pero antes de ponerte a beber es importante que estes informado sobre cómo el alcohol puede afectarte a ti y a tu glucosa. Esto es lo que tienes que hacer si quieres beber alcohol y tienes diabetes.

Sin el estómago vacío

Como afecta el alcohol a la diabetes

Come algo con hidratos lentos antes de beber alcohol. No sólo es que el alcohol te emborrachará mucho más rápido si tienes el estómago vacío. Si no que esto ayudará a que el alcohol se procese mejor y evitará hipoglucemias.

Y lleva siempre algo para comer encima cuando bebas. Pastillas de glucosa, una merienda… ¡No olvides que el glucagón no servirá de ayuda si te da una hipoglucemia por beber alcohol!

¿Qué tipo de alcohol?

Como afecta el alcohol a la diabetes

La bebida que elijas puede influir mucho en tu noche. Cada bebida afectará a tu cuerpo de forma diferente. Esto se debe a que el alcohol por sí solo inhibe la liberación de glucosa por lo que puede causar hipoglucemias. Sin embargo el azúcar y los carbohidratos de muchas bebidas pueden hacer que tu azúcar suba.

Entonces dependiendo lo rápido que proceses la bebida pueden ocurrir los dos extremos. Asegúrate de saber qué tipo de bebida estás tomando y cuantos carbohidratos contiene. Por ejemplo las bebidas destiladas como la ginebra tienen muy pocos carbohidratos y son muy fáciles de contar. Sin embargo tienen la desventaja de tener un contenido muy alto en alcohol que te hace más propenso a beber demasiado.

¡Mide, mide y vuelve a medir tu glucosa!

Como afecta el alcohol a la diabetes

Antes, durante y después de beber alcohol no olvides medir tu glucosa. El alcohol hace cosas raras en tu cuerpo con la glucosa y se puede descontrolar. Por eso debes medir tu azúcar y apuntarlo en Cori de esta forma podrás vigilar tanto bajones como subidas inesperadas.

Habla con tu médico

Como afecta el alcohol a la diabetes

Tu endocrino será la persona que mejor te puede ayudar a beber alcohol con seguridad. Dile la medicación que estás tomando y que insulina te inyectas habitualmente. Es importante que lo tenga en cuenta, ya que algunos medicamentos no permiten el consumo de alcohol. Además podrá ayudarte sobre como modificar tus dosis de insulina y probablemente te reduzca tu dosis basal.

Acompañado es mejor

Como afecta el alcohol a la diabetes

Ve siempre acompañado de alguien que sepa que tienes diabetes y sepa identificar sus síntomas. Si presentas hipoglucemia o hiperglucemia sabrán identificar que te pasa y podrán ayudarte. No olvides recordarles que los síntomas de una hipoglucemia se parecen mucho a los de estar borracho como la somnolencia y la desorientación.

Hidrátate

Como afecta el alcohol a la diabetes

Es importante para todo el mundo, no sólo si convives con diabetes, tomar un vaso de agua por cada copa ya que ayuda a diluir el alcohol en sangre. Y evitará que tengas al día siguiente una terrible resaca. Sí bebes bebidas azucaradas como licor de frutas, el agua evitará que tus niveles de glucosa suban demasiado.


Si te ha gustado este artículo sobre cómo afecta el alcohol a la diabetes no olvides seguirnos en Instagram, Twitter, Facebook o LinkedIn.