¿Alguna vez te has preguntado cómo afecta la regla a la diabetes? En este post te explicamos todo lo que tienes que tener en cuenta.

Aunque hay veces que no nos damos cuenta, la menstruación provoca cambios de temperatura, hormonales e incluso de tensión. Pero, ¿cómo afecta la regla a la diabetes? Los síntomas de la diabetes son muy variados y afectan a todos los aspectos de nuestra vida. Nuestro estado de ánimo, salud o niveles hormonales pueden modificar nuestra insulina y azúcar en sangre. Por lo tanto las mujeres con diabetes tienen que estar atentas a su ciclo menstrual para controlar su azúcar.

La duración del ciclo menstrual depende de cada mujer, pueden ser de 21 a 35 días siendo lo mas habitual los ciclos de 28 días. Durante tu ciclo mensual sucederán muchas variaciones hormonales en tu cuerpo que te harán más difícil el control de tu glucosa. Esta falta de control es real pero con unos pequeños trucos puede ser un poco más sencillo de llevar.

¿Cómo influye la menstruación a la diabetes?

Afecta-la-regla-a-la-diabetes

Las hormonas que regulan el ciclo (progesterona y estrógenos) interaccionan con la insulina, que es también una hormona, haciendo un cocktail que altera los niveles de azúcar a lo largo del ciclo. Esto se nota en niveles de azúcar más elevados de 3 a 5 días antes del primer sangrado.

Las mujeres con diabetes suelen tener reglas más abundantes y largas. Sin embargo muchos estudios sugieren que son más propensas a tener menopausia precoz. Haciendo que sean fértiles menos años.

 Tu insulina estará de fiesta o trabajando de más

Afecta-la-regla-a-la-diabetes

Estrógenos y progesterona. Blanco y negro. El día y la noche. El efecto de los estrógenos en nuestro organismo hace que la resistencia a la insulina disminuya, por lo tanto  nuestra glucosa en sangre bajará. Esto nos pasará en la fase premenstrual unos tres días antes del sangrado.

Sin embargo la progesterona provocará el efecto contrario, nos aumentará la glucosa en sangre y esto nos afectará en los primeros días de menstruación.

Cuida la alimentación

Afecta-la-regla-a-la-diabetes

Controlar tu alimentación es esencial si tienes diabetes. Sin embargo las fluctuaciones que generan las hormonas nos pueden hacer pecar mas de lo habitual. El aumento de la progesterona suele aumentar los antojos y nuestras ganas de comer hidratos de carbono. Por lo que es importante estar atenta a estos cambios en tu cuerpo y evitar que estas variaciones afecten a tu dieta. Estos cambios cíclicos en los niveles de azúcar en sangre pueden llegar a provocar infecciones de hongos que necesiten un control médico especifico.

Monitoriza tu azúcar durante todo el ciclo

Afecta-la-regla-a-la-diabetes

Es recomendable que controles tu glucosa de forma regular a lo largo del ciclo. Unas 6 veces al día (si utilizas un glucómetro) o mediante un sensor de medición continua de glucosa. Con toda esa información y la ayuda de apps como Cori podrás entender qué está pasando con tu cuerpo. Una forma fácil y sencilla de detectar patrones y tendencias que se repitan mensualmente y así poder adelantarte y ajustar el tratamiento.

Mantente activa cuando estés con la regla

Afecta-la-regla-a-la-diabetes

No hace falta que corras una maratón. Y menos los días en que estés más cansada. Pero algo de ejercicio físico mejorará tu estado de ánimo y te ayudará a controlar tus niveles de glucosa. Andar a paso ligero una media hora es más que suficiente. Os dejo un vídeo con algunos ejercicios para hacer en casa con la regla.

¿Y si tomo anticonceptivos?

Afecta-la-regla-a-la-diabetes

En el caso de que tomes píldoras anticonceptivas, puedes notar efectos distintos en tu glucosa. La formulación que existe de píldoras es muy amplia pero la mayoría aumentan la resistencia a la insulina de tu cuerpo. Es sobre todo muy importante que controles tus niveles de azúcar cuando cambies o modifiques tu método anticonceptivo hormonal y siempre supervisada por tu ginecóloga.


Si te ha gustado este artículo sobre cómo afecta la regla a la diabetes no olvides seguirnos en Instagram, Twitter, Facebook o LinkedIn.