La diabetes no es una carrera que se gane al sprint, por eso, aquí tienes 5 consejos para mejorar el control de tu diabetes a largo plazo.

Al igual que todas las enfermedades crónicas, la diabetes es una carrera de fondo en la que no importa tanto el sprint final, sino hacer las cosas bien y llevar un buen ritmo durante toda la prueba. De ahí que las pequeñas acciones y decisiones del día a día sean tan importantes.

Por eso, hemos recopilado estos cinco consejos para mejorar el control de tu diabetes a largo plazo.

1. Controla tu glucemia

consejos para mejorar el control de tu diabetes

Este es, sin duda alguna, uno de los consejos más importantes para mejorar el control de tu diabetes. Controla tu glucemia de forma regular, especialmente si tienes Diabetes Tipo 1 y eres insulinodependiente. Al menos deberías medirte la glucosa antes y después de cada comida.

2. Usa una app para controlar tu diabetes

consejos para mejorar el control de tu diabetes

Aplicaciones móviles para personas con diabetes como Cori no sólo son la forma más cómoda de recoger y guardar tus mediciones, también te ayudan a entender todos los datos para que puedas tomar las mejores decisiones. La app es muy fácil de utilizar, no necesita manual de instrucciones, y está diseñada para respetar tu privacidad. Todo para que puedas recuperar el control de tu diabetes y vivir una vida más saludable.

Cori estará disponible para iPhone, iPad, Apple Watch y Mac a final de año. Hasta entonces puedes participar en la beta pública y usar la app de forma gratuita mientras nos ayudas a mejorarla.

3. Varía las zonas de inyección

consejos para mejorar el control de tu diabetes

Si te inyectas insulina intenta variar con frecuencia la zona en la que te pinchas. Tanto en el cuerpo (brazos, piernas, nalgas y abdomen) como dentro de cada zona. Si no cambias de lugar se pueden desarrollar lipohipertrofias que harán que la insulina se absorba con más lentitud y de forma errática. También es conveniente cambiar las agujas según las recomendaciones del fabricante.

4. Aliméntate de forma sana y equilibrada

consejos para mejorar el control de tu diabetes

Comer bien es clave para mejorar el control de tu diabetes. Evita comidas grasas, con alta cantidad de hidratos de carbono o con absorción rápida. Una dieta equilibrada debe incluir frutas, verduras y hortalizas además de proteína, fibra e hidratos de carbono. Todo ello dividido entre 3 a 5 ingestas: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena. ¡Ah! Y no olvides beber mucha agua para mantenerte hidratado.

Además, es muy importante saber contar bien los hidratos de carbono. Puesto que si piensas que vas a comer cinco raciones, pero en realidad son siete por muy bien que calcules la dosis de insulina vas a acabar con niveles altos de glucosa.

5. Haz ejercicio de forma regular

consejos para mejorar el control de tu diabetes

El último de los consejos para mejorar el control de tu diabetes seguro que lo has escuchado cientos de veces, pero hacer ejercicio de forma regular es clave para llevar una vida saludable. Por un lado mejora la sensibilidad del cuerpo a la insulina, por lo que es más efectiva, y además mejora la tensión arterial, el colesterol y la función cardiovascular. Eso sí, es importante controlar tu glucosa antes, durante y después de cada sesión para evitar hipoglucemias.


¡Ah! Y no olvides seguirnos en Instagram, Twitter, Facebook o LinkedIn.