Saber la glucosa en sangre es algo esencial para la diabetes. En base a ella podrás controlar tanto hipo como hiperglucemias que pueden llevar a mayores complicaciones. Habitualmente es la pregunta que primero se hace a tu médico ¿Qué niveles de azúcar en sangre tengo que tener? ¿Cuándo estoy en rango?

Los glucosa en sangre varía a lo largo del día. Habitualmente la glucosa está en mínimos a primera hora de la mañana o tras un periodo de ayuno. Y estos niveles aumentan durante y después de las comidas, a medida que el cuerpo digiere alimentos.

Según la FEDE monitorear los niveles de azúcar en sangre ayuda a las personas a mantenerse dentro de sus rangos objetivo. Lo cual ayuda a prevenir complicaciones de la diabetes a largo plazo como la pérdida de visión, enfermedades cardiacas o renales. Por ello es muy importante que tengas una visión global de tus datos de glucosa y los analices con Cori.

La meta para el diabético es siempre acercar sus niveles de azúcar en sangre lo más cercanos posible a los de las personas sin diabetes. Los cuales suelen estar entre 72 y 140 miligramos de glucosa por decilitro de sangre mg/dl.

Sin embargo las personas con diabetes suelen tener la glucosa sangre algo más alta. Cercanos a 80-180 mg/dl.

Hora del díaNivel de azúcar en sangre persona sin diabetesNivel azúcar en sangre persona con diabetes
Antes de comida o en ayunas72–99 mg/dL80–130 mg/dL
2 horas después del inicio de una comidamenos de 140 mg/dLmenos de 180 mg/dL
Resultados de A1C: Promedio durante un período de 3 mesesMenos del 5.7%Menos del 7%

Niveles de azúcar en sangre anormales

Los niveles de azúcar anormales son los que ocurren cuando hay demasiado o muy poco azúcar en sangre. Los rangos para un paciente diabético son:

  • Hipoglucemia: O niveles bajo de azúcar en sangre: 70 mg/dl o menos de azúcar en sangre
  • Hiperglucemia: O nivel alto de azúcar en sangre: Más de 18 mg/dl de glucosa en sangre

¿Qué es una prueba de glucosa en sangre?

Hay dos formas de cuantificar la glucosa en sangre, la que afecta al nivel actual y la promedio.

  • Prueba de azúcar en sangre: Mide el nivel actual de glucosa en sangre o el de las últimas 8h dependiendo de si se realizar con un medidor de azúcar en sangre o un monitor continuo de glucosa.
  • Prueba A1C: Mide el nivel promedio de glucosa en sangre durante los últimos 3 meses. Se debe realizar con una analítica sanguínea en laboratorio.

Si quieres saber más sobre como cuidar tu diabetes no olvides seguirnos en Instagram, Twitter, Facebook o LinkedIn.