¿Quieres saber si tendrás diabetes por comer mucho azúcar? Quédate y resolveremos todas tus dudas.

No es la primera vez que hablamos de mitos sobre la diabetes, pero resulta que hemos encontrado más, y aunque parezca mentira, algunas son más increíbles que las anteriores. Así que si te interesa saber más sobre el tema, sigue leyendo y descubrirás si tendrás diabetes por comer mucho azúcar o no. 

Puedo comer toda la fruta del mundo, porque es saludable

Si, es verdad que la fruta es saludable ya que contiene fibra, vitaminas y minerales. Pero eso no quiere decir que debas atiborrarte a ellas. Recuerda que la fruta tiene mucho azúcar, como el plátano por ejemplo, y por lo tanto tendrás que controlar su consumo. Lo mejor será que consultes con tu médico para saber cuántas piezas de fruta deberías tomar y con cuánta frecuencia. 

Como nadie en mi familia tiene diabetes, yo tampoco tendré

No es del todo cierto. Aunque la genética es un factor de riesgo para padecer diabetes, no es lo único para que se produzca esta enfermedad. Hay otros factores que hay que considerar, como por ejemplo: tener sobrepeso, enfermedad de ovario poliquístico, perdiabetes o diabetes gestacional y ser mayor de 45 años. 

Comer muchos dulces o azúcar causa diabetes

Puede parecer obvia esta causalidad, es decir, que las personas que tienen diabetes comen demasiado azúcar. Pero la realidad es que no. Para explicar esto, hay que diferenciar los tipos de diabetes. La diabetes tipo 1, es una enfermedad autoinmune y es causada por factores genéticos y otros factores desconocidos, por lo que el consumo de azúcar no contribuye en que alguien desarrolle la enfermedad. 

En el caso de la diabetes tipo 2, es causada por una afección metabólica, es decir, el cuerpo no procesa la insulina como debería. En este caso, el consumir demasiado azúcar se podría considerar un factor de riesgo para desarrollar la enfermedad. Pero no por sí solo, hay otros factores de estilo de vida y genético que están relacionados. 

En resumen, NO, el azúcar por sí solo no es responsable de causar ningún tipo de diabetes, pero abusar de ello no es bueno para nadie. Si eres amante del azúcar, tal vez deberías considerar sustituir el azúcar por alguna opción más saludable y natural. 

Las personas con diabetes no pueden comer dulces ni chocolate

Este mito está bastante relacionado con el anterior. Y es totalmente falso. Los dulces y el chocolate no están prohibidos si tienes diabetes. Eso sí, ten en cuenta tu nivel de azúcar y mantenlo controlado con Cori fácilmente con el móvil, sigue tu plan de alimentación y haz ejercicio para mantenerte saludable. 

Los niños que tiene diabetes no crecen

La hormona de la insulina es una de las que se encarga de determinar el desarrollo y crecimiento de los niños y niñas. La gente con diabetes tiene problemas con esta hormona por lo que podría ser lógico pensar que el crecimiento de un niño con diabetes fuera menor. Por suerte, si la diabetes está controlada y se tiene un tratamiento de insulina adecuado, no tiene porque haber ningún problema en su crecimiento. 


Si te ha gustado este artículo sobre mitos de la diabetes, no olvides seguirnos en  InstagramTwitterFacebook o LinkedIn.