Volar en avión genera mucha incertidumbre. Pero con estos consejos para viajar en avión con diabetes no habrá transbordo que te detenga

La seguridad del aeropuerto es algo que preocupa en general cuando vas a volar en avión y no estás acostumbrado. Controles de líquidos, documentación, objetos afilados y un largo etcétera de especificaciones a las que no estamos acostumbrados. Esto se acentúa más si encima eres una de esas excepciones que tiene que pasar por un control especial. Pero con estos consejos para viajar en avión con diabetes no habrá transbordo que te detenga.

Maleta de mano

Nuestro primer consejo es que lleves todo y repito TODO lo que necesites para el control de tu diabetes en tu equipaje de mano.

Parecerá que te saltas algunas normativas cuando leas en los carteles no llevar instrumentos afilados y tú lleves jeringuillas, lancetas y otros dispositivos. En un principio no deberías tener problema en llevarlos en el equipaje de mano, pero para que te sea más esto es lo que tienes que llevar en tu equipaje de mano:

Carta de tu médico

Necesitas para viajar en avión con diabetes

Lo más recomendable es que lleves una carta redactada por tu médico donde se indique que tienes diabetes y que tienes que llevar tus medicaciones y sistemas de control de glucosa en todo momento contigo. De esta forma te será más sencillo pasar los controles.

La insulina

Necesitas para viajar en avión con diabetes

La insulina tiene que ir en tu equipaje de mano siempre. No solo porque así no recibirá golpes en la bodega, sino que también ayudará a que no sufra cambios bruscos de presión. No es la primera maleta que va camino de París y acaba en Madrid. Son historias reales y que te pueden pasar. Todos somos humanos y se pueden cometer equivocaciones, y mejor no poner en riesgo tu salud si se perdiese la maleta.

Coloca las insulinas y agujas dentro de una bolsa de plástico transparente. Preséntalas en el caso de que sea necesario junto con la carta. Y una vez aterrices revisa el estado de la insulina antes de inyectártela, en el caso de que tenga un aspecto extraño descártala.

Dulces para la hipoglucemia

Necesitas para viajar en avión con diabetes

Los líquidos están prohibidos, pero existen muchas formas de subir tu hipoglucemia. Cómo barritas energéticas o pastillas de glucosa. Es importante que lleves algún tipo de alimento azucarado para los niveles bajos de glucosa.

En el caso de que lleves glucagón contigo recuerda que está permitido siempre que vaya en su envase farmacéuticamente etiquetado.

Controlar tu glucosa en modo avión

Necesitas para viajar en avión con diabetes

Los cambios de entorno, de comidas y el estrés de algo que no haces a diario puede modificar tus niveles de glucosa y que ello te haga disfrutar menos de tus vacaciones. Por eso no puedes olvidar controlar tu glucosa con Cori, para que la única notificación que recibas de tu móvil sea sobre la de días que llevas en rango.

Bombas de insulina y medidores de glucosa continua

Necesitas para viajar en avión con diabetes

Siempre está aceptado viajar con dispositivos medicos y las bombas de insulina y los medidores de glucosa continua no son una excepción. Avisa al personal de seguridad sobre tus dispositivos para que sepan que es y que te puedan revisar.

Las bombas de insulina y los medidores continuos de glucosa no tienen que ser sometidos a rayos X. La mayoría de los fabricantes aún no han podido determinar si este tipo de tecnologías interferirá con la configuración de tus dispositivos.

Plan B

Necesitas para viajar en avión con diabetes

Si vas as hacer un viaje largo de un mes o más probablemente no puedas llevar toda tu medicación en el equipaje de mano. Asegúrate de marcar y proteger bien la maleta y lleva en tu equipaje de mano un plan b. Si usas una bomba de insulina lleva por sí acaso insulina y jeringas contigo.

Y no olvides llevar contigo suministros extras de:

  • Insulina
  • Agujas
  • Jeringas
  • Tiras reactivas
  • Sensores para el Medidor de glucosa continua
  • Lancetas
  • Y cualquier otra cosa que puedas necesitar de respaldo en caso de emergencia

Y sobre todo ármate de paciencia. La diabetes sigue siendo una enfermedad muy desconocida y te tocará dar explicaciones sobre cuestiones que consideres muy sencillas. Explica lo que consideres necesario y asegúrate de llevar todo lo que necesites para pasar unas vacaciones en las que disfrutar lo máximo posible.


Si te ha gustado este artículo sobre cómo viajar en avión con diabetes no olvides seguirnos en Instagram, Twitter, Facebook o LinkedIn.