Creo que no sorprendo a nadie si digo que emprender es una montaña rusa. Y desde luego, que Álava Emprende nos reconozca a Patricia Bedoya y a mi como jóvenes emprendedores del año delante de tantos amigos y familiares es uno de los puntos álgidos en nuestro viaje.Cuando comenzamos nuestro camino teníamos las ideas muy claras. Queríamos desarrollar aplicaciones sin manual de instrucciones. Que ayuden a las personas, respeten tu privacidad y tengan un diseño achuchable.
Tras conseguir que Pfizer y Apple apoyen lo que hacemos es fácil pensar que estamos en lo cierto, pero cuando empezamos la apuesta era muy arriesgada.Somos un periodista y una arquitecta de interiores que se lanzaron a crear una empresa tecnológica en plena pandemia. Casi parece el inicio de un chiste. Y no os voy a negar que hubo mucha gente que se rió cuando se lo contamos.
Pero también nos encontramos con gente como David Montero o Izaskun Ruiz de Apodaca, que nada más bajar de presentar nuestra idea en este escenario nos invitaron a formar parte de la familia del BIC Araba.
Mujeres increíbles como Miriam Santos, de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava, que siempre saca un rato para ayudarte a navegar toda la burocracia.
Y hombres maravillosos como Alberto Codesal, que no solo nos ha acogido con los brazos abiertos en el Centro de Empresas del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz si no que no duda en hacer de psicólogo cada vez que lo necesitamos.
Y lo mismo podemos decir de la Diputación Foral de Alava – Arabako Foru Aldundia e incluso La Fundación Vital. Todos ellos creyeron en nosotros cuando Chubby Apps no era más que un sueño. Y por eso os estaremos siempre agradecidos.
Me da la sensación de que casi siempre que hablamos de ayudar a los emprendedores pensamos en dinero, pero el factor humano es igual o más importante que una ronda de financiación.
De hecho, hoy no estaríamos aquí de no ser por el apoyo incondicional de nuestros padres. Ni sin los ánimos de nuestros amigos en los días malos. Ni sin el talento, las ganas y el cariño que pone cada día nuestro equipo.
Puede sonar raro, pero creo que la mayor innovación de Chubby Apps no es un modelo de Inteligencia Artificial o una App, si no haber puesto a las personas en el centro. Y espero que podamos seguir haciéndolo durante muchos años más.
Muchas gracias.